El Teppanyaki o Teppan yaki es un tipo de cocina japonesa en la que se utiliza una plancha para cocinar los alimentos sin apenas adición de grasas. En Japón se denominan Teppanyaki incluso a los platos que se elaboran utilizando un Teppan, ya que Teppan significa ‘placa de hierro’ y yaki significa ‘a la parrilla’. Algunos de los platos japoneses teppanyaki pueden ser el okonomiyaki, yakisoba o mojayaki.
Es prácticamente igual que una plancha pero más pulida y potente, no necesita grasa, y se mantiene limpia con gran facilidad. Como os hemos dicho, se usa principalmente en Japón, pero se ha puesto de moda en estos últimos años en toda Europa.
Cocinar sin grasa, de una forma rápida y limpia son las principales ventajas de este tipo de cocina que llega directamente de Japón. Os aseguramos que cocinar en el teppanyaki es muy rápido, divertido y saludable. Como dato curioso, os comentamos que el teppanyaki, nunca pasa de los 250 grados, pero tiene mucha potencia. Se cocina con gran calidad y es que al tener una superficie tan pulida, no se pegan los alimentos y apenas se mancha.
Es ideal para los que quieren seguir una dieta saludable y resulta muy práctico, ya que en una zona puedes cocinar, por ejemplo, gambas y; en otra, vegetales, sin que se mezclen los sabores. Eso sí, hay que usar espátulas distintas para mover los alimentos.
En los restaurantes Teppanyaki se puede comer viendo este espectáculo culinario. El chef comienza mostrando el manejo de cuchillos y paleta y después elabora tu propia comida –que por cierto, en ocasiones hay que ser hábil para hacerte con ella–.