Si tienes un apartamento o piso con una cocina pequeña, estás en el sitio indicado para saber cómo decorarla y distribuirla de la mejor manera para aprovechar al máximo su espacio.
Este mes en Decoyba, te traemos 10 tips para lograr que un espacio pequeño se convierta en amplio y práctico. Sacar el máximo partido posible a los metros cuadrados que dispones es una cuestión de ingenio y arte, y es algo indispensable a la hora de montar tu nueva cocina o reformar la actual.
1. Utiliza plantas como decoración: atrae el aire libre del exterior decorando tu cocina con una selección de plantas entre las que puedes incluir algunas hierbas aromáticas como la menta o la albahaca que te podrán servir para cocinar.
2. Píntala con colores neutros: una cocina pequeñita o estrecha, parecerá más amplia con las paredes pintadas en tonos neutros como el blanco o el gris. Estos colores, además evocan sentimientos de descanso, limpieza y paz por lo que el estrés que puede generarte estar en un lugar pequeño desaparecerá. Los colores pueden engañar a nuestra mente y hacerle percibir una profundidad o escala mayor o menor según las características.
3. Ilumina todos sus rincones: es bueno que todos los espacios de la cocina estén iluminados, sobre todo las esquinas oscuras. Puedes añadir puntos de luz con apliques o lámparas de techo en zonas estratégicas como la encimera o el fregadero.
4. Pon una vitrocerámica de dos fuegos: ¿para que “desperdiciar” espacio con una gran vitrocerámica si con una pequeña de dos fuegos puede ser suficiente? De esta manera no ocuparás tanto espacio y podrás seguir cocinando tus platos estrella de la misma manera.
5. Instala estanterías para tu menaje: Es importante aprovechar todos los espacios y las paredes pueden ser el sitio ideal para instalar estanterías y colocar allí todo tu menaje. De esta forma también optimizarás el espacio de tu cocina.
6. Aprovecha al máximo el espacio con módulos con cajoncitos a medida: interesa encargar muebles a medida que, a pesar de tener un precio ligeramente superior a los módulos estándar, merecerá la peña ya que conseguirás sacarle el máximo partido al espacio disponible.
7. Usa accesorios extraíbles o carritos auxiliares: opciones ideales para guardar la vajilla, la fruta, los botes de alimentos o lo que sea necesario. Y si en algún momento no los necesitas, basta con retirarlos a otra estancia de la casa para que no ocupen espacio en tu pequeña cocina.
8. Pon algún espejo en la pared o en los frontales de los armarios: de esta forma ganarás amplitud visual y multiplicarás la luz de tu cocina. Puedes colocarlos directamente en la pared, si dispones de alguna libre, o bien solicitar que alguno de los frontales de tus armarios sea “espejados”.
9. Oculta electrodomésticos como la lavadora: Si eres de los que tiene la lavadora o algún otro electrodoméstico grande en la cocina, ocúltalo con un armario para que quede oculto y la sensación sea mejor. De todas formas, si no dispones de un gran espacio, te recomendamos trasladar tu lavadora a algún otro lugar de la casa.
10. Ponle una puerta corredera y acristalada a tu cocina pequeña: de esta forma, mejorarás el tránsito y darás fluidez a tu espacio, sin perder luminosidad. Y si quieres elige un color especial para los marcos de la puerta para tener un diseño más vivaz.